Navidad con un Perro Grinch

bestfriendsmx_bestfriends_catsfriends_catsfriendsmx_navidad_etovet_etologia_etologia.canina_navidad.con.perros_grinch
Aline Ixtab Morales Estrada y Alejandro Pérez Castañeda, ETOVET

Se acercan las fechas en que recibiremos a amigos, familiares y conocidos, y es importante reconocer si nuestro perro Grinch no está preparado para interactuar con ellos.

Si tu perro tiene miedo o presenta alguna conducta que involucre agresión hacia personas desconocidas, definitivamente lo mejor será que no interactúe con ellos, ya que no lo va a disfrutar, va a sentirse con más miedo y más abrumado, provocando un accidente.

Sencillamente hay perros que no tienen la facilidad para convivir con otras personas ya que tienen mucho miedo y se abruman ante su presencia. Podríamos pensar fácilmente en encerrarlos en un espacio, pero no se trata de meterlos a una recámara, cerrar la puerta y dejarlos ahí, pues eso podría provocar que ellos y tú, la pasen mal.

Es importante que le demos un espacio donde se sienta cómodo y seguro, donde no se sienta ansioso por no estar con sus tutores y que pueda mantener la calma durante la visita, sin contacto físico ni visual innecesarios.

Una zona segura para el perro Grinch

Donde vea que cosas buenas suceden y podamos buscar actividades, que ya hayamos dado previamente y conozca muy bien. Actividades ocupacionales, juguetes interactivos que se rellenen de alimento, cosas con las que pueda pasarla tranquilo y divertido. Sin duda hay que tomarse cada cierto tiempo ratitos para darle algunas vueltas y revisar que todo vaya bien, así como mantener la actividad física y sacarlos a hacer sus necesidades.

Desde luego existen perros que sin tener que estar aislados, tampoco van a buscar la interacción social, y para ellos es posible mantener la distancia y evitar el contacto. Para estos pequeños lo que podríamos hacer es siempre dejarles un área abierta, en donde puedan resguardarse si así lo desea, y para la cuál también avisemos a las visitas que estará restringida, y que habrá reglas en casa, como no hablarle, no tocarle o no mirarlo fijamente a los ojos. De esa manera, tanto nuestras visitas como nuestro perro, se sentirán más cómodos y contentos.

Siempre hay una hora con más movimiento, al calentar o servir. En ese periodo, es mejor resguardar a nuestro perro ansioso, y dejarlo reintegrarse una vez que todos se hayan sentado y el ambiente sea más relajado.

PRO Tip

Siempre considera el uso de feromonas. Estas ya se encuentran en muchos lugares, como hospitales veterinarios o tiendas especializadas.

 Y si no sabes cómo se comportará porque es su primera navidad juntos.

Quizá te pueda interesar...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *